CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO



jueves, 7 de junio de 2012


Una noticia sostenible. 

EL EFECTO INVERNADERO

                                               Tania Mulet Callergues

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.





Para entender mejor la noticia sostenible sobre el efecto invernadero nos hemos de remontar en primer lugar en el término de desarrollo sostenible el cual aparece por primera vez de forma oficial en 1987 en el Informe Brundtland (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, 1987) sobre el futuro del planeta y la relación entre medio ambiente y desarrollo, y se entiende como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Actualmente existen múltiples interpretaciones del concepto de desarrollo sostenible y coinciden en que, para lograrlo, las medidas a considerar deberán ser económicamente viables, respetar el medio ambiente y ser socialmente equitativas. A pesar de esto es necesario un cambio sustancial del enfoque de la política y el sector económico.
La sostenibilidad en términos ecológicos supone que la economía sea circular, que se produzca un cierre de los ciclos, tratando de imitar a la naturaleza. Es decir, hay que diseñar sistemas productivos que sean capaces de utilizar únicamente recursos y energías renovables, y no producir residuos, ya que éstos vuelven a la naturaleza.
Las personas dominamos la naturaleza de forma incorrecta ya que lo único que estamos consiguiendo es contaminarla todavía más, solo nos preocupamos de los aspectos económicos, en consumir más, gastar más y reciclar menos.

Por ultimo para la mejora del efecto invernadero hay varios pasos a seguir:

Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, dimimuyendo la resistencia de las ruedas, etc.

Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.

Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.

Terminar la deforestación y estimular la reforestación.


UN JUEGO SOSTENIBLE.





Aprende a construir una casa sostenible con esta maqueta a escala. Podemos aprender como aprovechar la energía del sol o del viento instalando en una vivienda paneles solares, aerogeneradores y calefacción, así como incorporar una planta potabilizadora e invernaderos, calentador y cocina solares, obtener energía eléctrica de la luz del sol y molinos de viento, construir un invernadero y desalinizar agua, son algunos de los experimentos.
Ahora que empezamos a preocuparnos por el medio ambiente y las repercusiones que tiene el cambio climático en nuestro planeta, es un buen momento para concienciar más sobre los beneficios de utilizar las energías renovables a través de experimentos y prácticas reales.
A parte de ser un juego educativo también espero que ayude a los demás a empalizar con las futuras generaciones.

Con un presente sostenible podemos instaurar un mejor futuro para todos. 


http://www.youtube.com/watch?v=2U_FznW-n-U


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario