CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO



lunes, 4 de junio de 2012

El empleo verde podría generar hasta 60 millones de nuevos empleos.

Hoy en día, encontramos más habitualmente empresas del sector verde (conjunto de empresas que desarrollan actividades económicas dedicadas a la prevención, moderación y/o corrección de los problemas creados a los sistemas naturales por las actividades humanas).

La normativa medioambiental, favorecida por el cambio climático, es un punto a favor de este sector debido a que apoya que las relaciones laborales y ambientales "se estén reforzando para hacer frente a la crisis económica y orientar el cambio de modelo de desarrollo por sendas sostenibles". Según dice el informe  Empleo verde en una economía sostenible, realizado por la Fundación Biodiversidad y por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

            De ahí la creciente normativa europea quiere que el 20% de su energía sea renovable y se alcance el 20% de eficiencia energética. La estrategia UE 2020recoge precisamente que "la salida de la crisis debería ser el punto de entrada de una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente, en la que nuestra prosperidad reposará en la innovación y en una mejor utilización de los recursos".

 Estas empresas, por ejemplo en España que ocupa el cuarto puesto  en cifras de empleos en energías renovables, pasaron de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a más o menos 531.000 en 2009. Los estudios más recientes hablan de  entre 400.000 y más de medio millón de empleos verdes, equivalentes al 2,2% del empleo total en España; la cual cosa supone  25.000 millones de euros anuales.

El paso hacia una economía verde, según la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), podría generar entre 15 y 60 millones de empleos más en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a millones de personas a salir de la crisis. 




Fuentes:


http://www.energias-renovables.com/articulo-panorama-20691-2-Avanzar_hacia_una_econom%C3%ADa_verde_podr%C3%ADa_crear_60_millones_de_empleos_en_el_mundo


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1180091


http://www.cincodias.com/articulo/pymes/empleo-verde-ha-triplicado-ultima-decada/20100524cdspym_3/


 Links relacionados: 


http://ethic.es/2012/05/arranca-la-segunda-edicion-de-momentum-project/

http://www.ecologiaverde.com/empleo-verde-contra-la-crisis/




                                                                                                                                                                                                             

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tigo Alba, ya que a la hora de crear empleos seria mejor si estos fueran ecológicos. La noticia me ha llamado mucho la atención la cantidad de empleos que podría crear el "empleo verde", ya que ayudaría mucho a la gente que esta en el paro y nos ayudaría salir de la crisis.

    Otra cosa que ha estado muy bien ha sido el video que nos has dejado sobre estos empleos. me ha servido mucho tu noticia, ya que como quiero dedicarme a la arquitectura, podré añadir a mis proyectos estas grandes innovaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy adecuada tu noticia porque ya que hablamos de un planeta sostenible que mejor que la relación entre lo ecológico, lo social y lo económico. Ya que sabemos que un planeta para ser sostenible debe cumplir tres requisitos indispensables: sostenibilidad ecológica, social y económica(como dice claramente el vídeo de mi noticia).
    Además desde mi opinión también ayuda a creer que no es tan difícil un planeta sostenible ya que todo está relacionado.

    ResponderEliminar