CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO



miércoles, 30 de mayo de 2012

LA NUEVA CIUDAD SOSTENIBLE

El sol aún no ha empezado a calentar pero la calle ya está llena de personas que se dirigen al trabajo. Podría ser éste cualquier otro lugar en el mundo. Podría serlo a juzgar por la apariencia. Pero este barrio del sur de Estocolmo es el primer ejemplo de urbanización holística. Aquí cada recurso se aprovecha para desarrollar el siguiente. El agua de la lluvia, por ejemplo, sirve para abastecer el retrete, y la basura se recicla en la energía que sustentará la calefacción de la casa. Todo para demostrar que el desarrollo sostenible no sólo es posible, también económico.



SimbioCity pasaría desapercibida entre cualquier otra urbanización de nueva construcción. No ha sido planeada como una ciudad ostentosa, la idea era que fuese confortable", explica Erik Freudenthal, director de la oficina medioambiental de Hammarby Sjostad. Levantada sobre una antigua zona portuaria, esta pequeña ciudad de 11.000 viviendas se ha convertido en la respuesta sueca al hogar del futuro. "Queríamos limpiar la zona, que en el pasado era una de las más contaminadas de la ciudad por su actividad industrial, y al mismo tiempo encontrar un modelo sostenible realista, capaz de mantenerse por sí mismo" 
Symbiocity ha empezado a dar resultados. En menos de cinco años, el impacto medioambiental se ha reducido en más de un 50%. La clave ha sido un pormenorizado estudio de las sinergias. Por un lado se han aprovechado las distintas fuentes de energía natural. La solar, por medio de paneles integrados en cada vivienda; la eólica, con un parque de molinos de viento; y la hidráulica, como parte del diseño del espacio a través de canales que recogen el agua de lluvia y la llevan por toda la ciudad.













1 comentario:

  1. La verdad es que el caso de este barrio está muy bien como modelo para otras ciudades. Seguro que los habitantes de éste nunca se habrían imaginado llegar a tener estos resultados. Lo más seguro es que otras ciudades no hayan dado el paso hacia una nueva ciudad, hacia la ciudad del futuro.
    Me parece interesante eso de aprovechas las distintas fuentes de energía naturales.
    Esta noticia me resulta interesante por que menciona unos resultados que han aparecido con tan solo 5 años y es que en verdad, todo es proponerse las cosas.
    Creo que si este barrio ha podido, cualquier lugar podrá, y al final, todo serán ciudades sostenibles.

    ResponderEliminar